DERECHO AUDIOVISUAL: Web de enlaces

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha dictado Auto ordenando a la página web Rojadirecta (enlaza transmisiones de fútbol y otros actos deportivos) que cese el enlace a la emisión ilegal de partidos de fútbol ya que entiende que existe vulneración de los derechos de producción de las grabaciones audiovisuales y radiodifusión.

Para la productora catalana Mediapro esta página web no es sólo una mera página de enlaces sino que es “promotora y en muchos casos emisora de las retransmisiones y se lucra por ello”.

Para la Juez, la web Rojadirecta no sólo enlaza partidos sino que “permite acceder directamente desde su web a las demás páginas que están emitiendo online con un click”.

La ley de Propiedad Intelectual en principio no contempla el mero enlace a otras páginas  web como infracción. No obstante, ha sido la novedosa y reciente sentencia del TJUE del caso Svensson quién ha dado luz a este tipo de situaciones, ya que dicha sentencia sirve  ahora de referencia para determinar que no constituye infracción cuando se enlaza videos desde una página web libremente siempre que ese vídeo enlazado esté abierto previamente al público sin restricciones.

Al estar el vídeo accesible libremente por el público con anterioridad en otro sitio web el acto de incrustar ese vídeo en otro sitio web no sería descrito como ‘comunicación pública’ en el sentido del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29.

Carmen Álvarez
-abogada-
Art&Iure Abogados

Anuncios

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s